Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Licenciado en Trabajo Social


Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Filosofía y Letras


Dirección: Avda. Benjamín Aráoz 800. 4000 San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4213406 / 4310171
Sitio web: www.filo.unt.edu.ar

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TÍTULO: LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

DURACIÓN: 5 AÑOS




Perfil del Egresado


El Licenciado en Trabajo Social es un profesional que posee una sólida formación básica en el área de las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Psicología Social, Antropología, Historia) en métodos de investigación social y en técnicas de abordaje de la realidad social, lo que le permite realizar una lectura crítica de la realidad social en la que actúa e intervenir en ella en el ámbito del servicio social, con creatividad y eficiencia. Es capaz  de describir, analizar, interpretar, diagnosticar y pronosticar situaciones sociales dadas. Domina los métodos y técnicas necesarias para promover la participación de personas, grupos y comunidades en la solución de sus problemas y en las satisfacciones de sus necesidades, movilizando sus capacidades y promoviendo nuevas conductas. Aplica métodos científicos de planificación, administración y conducción de planes, programas y proyectos de acción social para organismos oficiales y privados dedicados a políticas de bienestar social. 1nvestiga la realidad y sistematiza científicamente el conocimiento profesional en las áreas que le son específicas, realizando aportes del desarrollo y enriquecimiento de esas mismas áreas. Valora a las personas desde una actitud libre de prejuicios y preconceptos, teniendo respeto por sí mismo y por el otro. Tiene una actitud flexible y cooperativa que le permite trabajar en equipos interdisciplinarios. Puede vincularse y vincular a las personas, organizada, creativa y solidariamente, con el objetivo de promover el bienestar general y mejorar la calidad de vida de todos sus aspectos. Ejerce libremente la profesión, de acuerdo con la legislación vigente, en las áreas de su competencia, a solicitud de particulares e instituciones oficiales y/o privadas.

Incumbencias Profesionales

  • Promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.
  • Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupos.
  • Realizar acciones a nivel individual-familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas.
  • Realizar acciones tendiente s a prevenir la aparición de problemas sociales y/o de sus efectos. Promover la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad.
  • Realizar acciones tendientes a mejorar los sistemas de relaciones y de comunicación en los grupos para que éstos logren a través de la autogestión su desarrollo integral.
  • Brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.
  • Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.
  • Organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social.
  • Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de acción social.
  • Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción comunitaria.
  • Realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar.
  • Participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas, que tengan incidencia en lo socio-cultural.
  • Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas tendientes al bienestar social.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre la realidad socio-cultural y los aspectos epistemológicos del área profesional para crear o perfeccionar modelos teóricos y metodológicos de intervención y sobre las causas de las distintas problemáticas sociales y los factores que inciden en su génesis y evolución.
  • Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales.

3 comentarios:

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!