Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Ingeniero Mecánico



Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Tucumán

Departamento de Ingeniería Mecánica


Dirección: Rivadavia 1050 - San Miguel de Tucumán - CPA T4001JJD
Teléfonos: (0381) 4217150 / 4307387 / 4307385
Sitio Web: www.frt.utn.edu.ar

CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA

TÍTULO: INGENIERO MECÁNICO

DURACIÓN: 5 AÑOS


Perfil del Graduado


La evolución acelerada de la tecnología y de los conocimientos en el orden mundial, colocan a nuestro país en una alternativa sin retorno en la que su capacidad productiva debe alcanzar niveles de excelencia y competitividad, similares a la de los países avanzados para posibilitar su supervivencia en condiciones honorables. Las enseñanzas de las ingenierías en sus diversas orientaciones desempeñan un papel protagónico y la Ingeniería Mecánica, en el proceso productivo, no escapa a tal imperativo. El ingeniero por la esencia de su quehacer, está motivado y formado para hacer y crear bienes y/o servicios. El país necesita restaurar y reconstruir prácticamente toda su infraestructura básica, que muestra signos manifiestos de obsolescencia y requiere también mejorar e incrementar su aparato industrial sobre bases modernas, técnicas y económicamente eficientes. Esta expresión general implica, para su instrumentación, contar con cuadros de ingenieros mecánicos de nivel superior capaces de realizar investigación y desarrollo, creando nuevas tecnologías, y, además de ingenieros de nivel de grado, capaces de operar tecnologías existentes y adaptarlas a las necesidades locales.

Ingeniería Mecánica, es una de las primeras carreras de ingeniería de la UTN-FRT; a lo largo de su existencia la carrera ha tenido  dos objetivos : el primero y más importante brindar educación de excelencia a los futuros ingenieros mecánicos y el segundo avanzar en el conocimiento a través de proyectos de investigación; en tal sentido es importante resaltar que los egresados de la carrera  son profesionales altamente calificados los cuales son  requeridos por la industria y el sector productivo tanto a nivel  provincial, regional y  nacional contribuyendo a la sociedad en términos de generación de riqueza, seguridad y sostenibilidad del medio ambiente.

En efecto, el cambio de época que vivimos, bajo la influencia de megatendencias (globalización, sociedad del conocimiento, medios sofisticados de información y comunicación, tercera revolución tecnológica, conservación del medio ambiente y otras) requiere elevados estándares de calidad  en la práctica de la educación universitaria especialmente en lo que concierne a capacitación y especialización. La carrera de ingeniería mecánica de  la UTN-FRT, cuenta con  programas curriculares adecuados para la preparación de sus estudiantes; esto hace que los futuros ingenieros sean capaces de aplicar conocimientos científicos básicos, de ciencias aplicadas de la ingeniería, de materias tecnológicas, de conocimientos económicos, organización y gestión; y de relaciones humanas para la dirección empresaria, a la vez  que desarrollan habilidades analíticas, creativas en diseño tecnológico, y de resolución de problemas.

Además, los profesionales egresados de la carrera  están capacitados para la realización de tareas de utilización y operación de tecnologías consolidadas, así consideradas en virtud de la experiencia acumulada acerca de las mismas, con existencia de metodologías de análisis y diseño suficientemente probadas y completamente expuestas en una bibliografía amplia y accesible como por ejemplo: el proyecto mecánico, la dirección de instalaciones y montajes industriales, el diseño de productos industriales, la administración de los proyectos, la organización industrial, la programación del mantenimiento, las pericias y asesoramientos técnicos y la docencia en el área técnica de grado.

Otro aspecto a considerar para lo cual están preparados los graduados de ingeniería mecánica son aquellas  tareas que involucran la utilización de tecnologías de avanzada lindantes en ocasiones, con la frontera del conocimiento científico-técnico para las cuales los profesionales deben ser aptos para encarar problemas de proyecto, diseño, investigación, desarrollo e innovación técnica cuyos niveles de complejidad, exigencias de precisión y confiabilidad como así también su escala física, superan con amplitud los requerimientos usuales de la ingeniería corriente como por ejemplo: especialistas y/o consultores de la mayor jerarquía, conductores de equipos de trabajo; investigación, desarrollo e innovación tecnológica, jefes de proyectos relevantes de ingeniería, profesores universitarios en el nivel de posgrado.


Incumbencias Profesionales

A-  Estudio, factibilidad, proyecto, cálculo, planificación, direcciòn, ejecución, construcciones, instalaciones, puesta en marcha, explotación, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
  • Máquinas, aparatos e instrumentos mecánicos, sistemas e instalaciones mecánicas, térmicas, neumáticas, hidroneumáticas, electromecánicas y de fuerza motriz, sistemas e instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación, sistemas e instalaciones de tracción mecánica, para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
  • Sistemas de control, automatización y robótica industrial.

B-  Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.

C-  Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
  • Asuntos de Ingenieria Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y Contaminación Ambiental relacionados con los incisos anteriores.



7 comentarios:

  1. ola que tal soy alacore de jujuy me reciivi en la tecnica queria saver temas de inscripciones cuando cierran

    ResponderEliminar
  2. Hola información para el ingreso del año 2021 para Ingeniería Mecánica?

    ResponderEliminar
  3. Hola información sobre las inscripciones para el 2.021 por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, información sobre las inscripciónes.? Por favor, gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, quisiera saber como tengo que hacer para poder inscribirme en la carre de Ingeniería Mecánica.

    ResponderEliminar
  6. Buen día . Quisiera saber cómo tengo q haser para inscribirme para la carrera de ingeniería mecánica.gracias

    ResponderEliminar

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!