Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Técnico Superior en Gastronomía Internacional


Escuela Superior Argencat

Carreras Oficiales


Dirección: Dr. Mariano Moreno 390 - 1º Piso, (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 430 13 29 - 4313080
Sitio Web: www.turismoescuela.com

Carrera: Tecnicatura Superior en Gastronomía Internacional

Título: Técnico Superior en Gastronomía Internacional

Duración: 3 años




En el mundo, la Industria Gastronómica viene creciendo en forma progresiva. Hoy la #GASTRONOMÍA, actividad tan antigua como el hombre, se encuentra revalorizada y prestigiada ocupando un importante lugar a nivel internacional. El amplio espectro de la alimentación, por su carácter transversal, da lugar a una gran demanda de especialistas, a los que se les abre perspectivas brillantes.

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida cotidiana. Esta es la razón por la que el profesional de la Gastronomía debe cumplir esencialmente, en cualquier ámbito donde se desempeñe, tres objetivos: buena comida, buena presentación y buen servicio. Una mala praxis en la preparación de las comidas puede afectar la salud de los comensales con resultados imprevisibles.

Ser Cocinero es difícil, ser un “buen cocinero” mucho más difícil aún. Para lograrlo hacen falta objetivos y esfuerzos. Vive una actividad muy vieja impregnada de cultura. Actualmente, “ser cocinero” ya no es un oficio, es una “profesión” en la que no basta saber cocinar. Se requiere una cultura más amplia, ya que en la cocina no hay secretos. Los secretos son todas técnicas y esas técnicas se estudian. Es una profesión que demanda ser flexible, creativo y exigente, tener vocación e iniciativa para seguir aprendiendo, capacitarse continuamente, ser prolijo en su trabajo y aspecto personal. Asimismo necesita interesarse en otros lugares, ver las tendencias en otros países y en el mercado en que se desenvuelve para estar actualizado sobre las últimas novedades en la materia, ya que la Gastronomía es como la moda, cada año hay una tendencia nueva.

Hay una marcada diferencia entre ser un “Cocinero” y un “Chef de Cocina”. El Cocinero sabe cocinar, no sabe administrar recursos. Para trabajar como Cocinero, en la cocina no hay que ser Chef. Puede tener distintas especialidades de cocina: repostero, panadero, bufetero entre otros. El Chef de Cocina, según el Larousse Gastronomique – Spes Editorial S.L. (Barcelona, España) es el “Organizador y Coordinador del trabajo en la cocina que gestiona. Al Chef le corresponde la concepción de los menús, de las cartas, de las sugerencias y de las fichas técnicas, estableciendo el precio de costo de los platos. Se encarga del abastecimiento y de la calidad de los platos realizados por el equipo de Cocina que dirige. Es responsable de la formación del personal que compone el equipo, así como de los aprendices, a los que transmite su saber. Se encarga de mantener las realizaciones de la cocina con los otros servicios del Restaurante o del Hotel”.

El profesional gastronómico actual deberá ampliar cada vez más su cultura y conocimientos que comiencen por la cocina como base principal y continúen por Idiomas Extranjeros, Informática y Nuevas Tecnologías.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Elaborar y despachar preparaciones culinarias preservando las condiciones higiénicas sanitarias y la seguridad alimentaria y laboral.
  • Diseñar y elaborar menús saludables y dietoterápicos promoviendo hábitos alimenticios más saludables.
  • Administrar y gestionar todo tipo de cocinas y empresas del Sector Gastronómico y Alimentario.
  • Formular y desarrollar proyectos de Inversión Gastronómica.
  • Brindar Asesoramiento sobre Servicios Gastronómicos

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Ejercer funciones de conducción como Chef de cocina y/o jefe ejecutivo en las distintas prestaciones gastronómicas de las diversas áreas comerciales.
  • Realizar estudios del mercado gastronómico en el escenario socio-político y económico en que se desenvuelve desde una perspectiva empresarial para planificar diversas modalidades de servicio.
  • Preparar producciones culinarias de diversos niveles de complejidad.
  • Integrar equipos de trabajo para el diseño y elaboración de menús saludables y dietoterápicos con profesionales de la salud.
  • Participar en actividades gastronómicas en cualquier marco social con el Turismo, la Producción, la Economía, la Tecnología, la Cultura, el Ambiente y la Salud; participando como motor de desarrollos locales mediante el aprovechamiento integral de sus Recursos.
  • Participar en equipos interdisciplinarios que realicen proyectos de Investigación e Innovación relacionadas a la generación de nuevos Productos Alimentarios

ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL

El Técnico Superior en Gastronomía Internacional es un profesional que puede desempeñarse en cualquier ámbito gastronómico a niveles Nacional e Internacional, en relación de dependencia, como profesional independiente o como empresario gastronómico.
Los requisitos de la denominada “Industria blanca” posibilitan el acceso a una multiplicidad de funciones y ámbitos:
  • Restaurantes bares, cafeterias, self-service, catering service, fast food, buffet y similares.
  • Cocinas y comedores de hotel, hosterías, hostel, countries, shopping, escuelas, fábricas e industrias, campamentos, centros turísticos y recreacionales, museos y teatros, sindicatos, clubes, centros deportivos, barcos y cruceros, trenes, aviones, ómnibus de larga distancia, ferias, exposiciones y afines.
  • Instituciones de la salud: Clínicas, sanatorios, geriátricos, hospitales y similares.
  • Servicios gastronómicos de atención breve: cursos, congresos, seminarios, eventos sociales, políticos y educativos entre otros que ofrecen comida, cocktails o vinos de honor en aperturas o cierres.
  • Consultorías o asesorías para la organización, apertura o reestructuración de cocinas de empresas de servicios en los rubros mencionados.


2 comentarios:

  1. Hola al terminar secundaria me interesa bastante esta carrera
    Me gustaría saber cuáles son sus materias

    ResponderEliminar

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!