Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Médico Veterinario


Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Agronomía y Zootecnia


Dirección postal: Avda. Roca 1900. (4000) San Miguel de Tucumán.
Teléfono: 0381 4364147 / Fax: 0381 4364156
Sitio web: www.faz.unt.edu.ar

CARRERA: MEDICINA  VETERINARIA
TíTULO: MÉDICO VETERINARIO
DURACIÓN: 5 AÑOS Y UN CUATRIMESTRE

 

Perfil del Egresado

En relación con el perfil profesional propuesto, se destaca que el Médico Veterinario tiene una formación genera- lista, que le brinda capacidad para diagnosticar y prevenir los desequilibrios morfo fisiológicos en los animales, tanto a nivel individual como poblacional y establecer las medidas para corregirlos. Puede aplicar métodos y técnicas de modificación de la estructura genética, elaborar y seleccionar métodos y técnicas de alimentación, aplicar estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades compartidas por los animales y el hombre. Puede realizar el control higiénico-sanitario de los alimentos y programar y desarrollar actividades de docencia, investigación, extensión y experimentación de ciencias y tecnologías vinculadas a la salud pública y sanidad animal.



Incumbencias Profesionales

  • Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales
  • Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; certificar la calidad de los mismos y controlar su distribución y expendio.
  • Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.
  • Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la producción y conservación de las especies animales.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
  • Programar, dirigir, asesorar acerca de la conservación y utilización de recursos faunísticos autóctonos y exóticos.
  • Organizar y dirigir jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
  • Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
  • Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y lo para su importación y exportación.
  • Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
  • Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
  • Participar en la organización de campanas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten al hombre.
  • Asesorar en la elaboración de normas relativas a la protección animal.
  • Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénico - sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
  • Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y lo evitar la contaminación ambiental.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal en estado de salud y de enferme- dad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.
  • Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los específicos farmacológicos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.
  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal. 

Los egresados de esta carrera pueden dedicarse a una amplia gama de actividades enmarca- das en la organización, dirección y asesoramiento de establecimientos dedicados a la sanidad animal y a la salud pública. También están capacitados para desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión en instituciones públicas y privadas.

16 comentarios:

  1. Hola ,me podrían informar sobre si la carrera de veterinaria se sigue dando en tucuman?
    Me dijeron que la habían cerrado por eso quería saber con exactitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan abiertas las incripciones para el periodo 2021! Las pre-inscripciones son del 18 de noviembre al 20 de diciembre

      Eliminar
  2. Hola ,me podrían informar sobre si la carrera de veterinaria se sigue dando en tucuman?
    Me dijeron que la habían cerrado por eso quería saber con exactitud

    ResponderEliminar
  3. Hola me podrian informar sobre la carrera de veterinaria si se sigue dando en tucuman .gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Ya saben cuando son las fechas que debemos presentar la inscripcion ya firmaba junto con los demas papeles requeridos..? Y si debemos rendir algun examen y que materias serian

    ResponderEliminar
  5. Alguien que me informe si se rinde ingreso en la carrera, planeo ingresar en el 2022

    ResponderEliminar
  6. buenas,necesito saber fecha de inscripcion para el ingreso del 2022. y que temas hay que rendir para el examen de ingreso .

    ResponderEliminar
  7. Hola! Solicito información de fecha de inscripción para ingreso 2022. Además de los temas para los exámenes de ingreso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesitaría saber si hay inscripciones y en que mes seria para veterinariay si hay que rendir algún ingresó.

    ResponderEliminar
  9. Hola, necesitaría saber de las inscripciones 2022 para Veterinaria y si hay que rendir ingreso o será sin ingreso ??

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Noelia Domínguez yo quiero estudiar veterinaria

    ResponderEliminar
  11. A dónde tengo que ir hacer la inscripción de veterinaria

    ResponderEliminar
  12. hola, alguien sabe cuando comienza la incripcion de medico veterinario, soy de jujuy por eso pregunto .
    o en que pagina me devo dirigir

    ResponderEliminar

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!