Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Licenciado en Biotecnología



Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia



Dirección postal: Ayacucho 491. (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfono: 4247752 1 4248169 1 4248921
Sitio web: http://www.fbqf.unt.edu.ar

CARRERA: LiCENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA

TÍTULO: LiCENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA

DURACIÓN: 5 AÑOS

 

Perfil del Egresado

  • El Licenciado en Biotecnología es un profesional capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y de los seres vivos para la producción de bienes y servicios.
  • Su capacitación incluye los conocimientos y habilidades para interpretar, ejecutar, modificar y1o desarrollar metodologías de trabajo en el área Biotecnológica, incluyendo el análisis y manipulación de ADN, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos, métodos microbiológicos, extracción, purificación modificación y conservación de macromoléculas.
  • Posee un conocimiento profundo de las materias de formación básica: Química, Física, Matemática y Biología; y en particular las directamente aplicables a la biotecnología, como Química Biológica, Biología, Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología.
  • Está capacitado para ejecutar, interpretar, modificar y1o desarrollar metodologías de trabajo en el área biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importan- cia biológica, métodos generales de microbiología, análisis y manipulación de genes, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos.
  • Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica.
  • Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc., que lo habilitan para participar en la evaluación de factibilidad de proyectos.

Incumbencias Profesionales

  • Diseñar sistemas industriales a escala de laboratorio y planta piloto que empleen microorganismos, que impliquen el empleo de la manipulación genética de organismos procariotas y eucariotas, que utilicen enzimas.
  • Realizar asesoramiento técnico a las industrias y laboratorios biotecnológicos.
  • Realizar asesoramiento técnico en métodos de mejoramiento agrícola que emplee en manipulación genética de plantas y cultivo de tejidos vegetales.
  • Participar en el desarrollo de métodos de diagnóstico para el estudio de enfermedades de origen genético.
  • Desarrollar productos generados por manipulación genética de células procariotas y eucariotas y por fermentación industrial.
  • Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
  • Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.
  • Realizar estudios e investigaciones científicas en las áreas que comprenden la biotecnología.
  • Organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico y diseñar la metodología de trabajo a usar.
  • Realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología, Genética y Química Biológica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas. Los egresados se insertarán en actividades de planificación, desarrollo, producción y asesoramiento en empresas e industrias biotecnológicas de áreas muy diversas como alimentación, química, farmacológicas, etc., acorde con las necesidades de modernización tecnológica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!