Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Técnico Superior en Turismo



Escuela Superior Argencat

Carreras Oficiales


Dirección: Dr. Mariano Moreno 390 - 1º Piso, (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 430 13 29 - 4313080
Sitio Web: www.turismoescuela.com

Carrera: Tecnicatura Superior en Turismo

Título: Técnico Superior en Turismo

Duración: 3 años




El #TURISMO se caracteriza por ser una actividad socio-económica relativamente joven que engloba una gran variedad de disciplinas: sociología, psicología, geografía, arqueología, historia, arte y cultura, ecología, antropología, economía, política y derecho entre otras. Desde los comienzos de esta actividad, han surgido una infinidad de definiciones por lo que, en 1994, la Organización Mundial de Turismo (OMT) declara lo siguiente: “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros.”

Esta concepción del Turismo lleva implícito el factor económico como variable esencial, ya que durante los desplazamientos fuera de la residencia habitual los viajeros realizan gastos con recursos provenientes de sus lugares de origen y que aportan a las economías locales de sus lugares de destino. Este proceso genera un importante efecto multiplicador, dinamizando a las economías regionales promoviendo el desarrollo y el ingreso de divisas a los lugares, regiones o países visitados.

Al presente, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo socio-económico de los pueblos, habiéndose transformado en la principal fuente de ingresos para muchas naciones del planeta. La mayoría de los países ha incrementado notablemente su oferta de servicios, pues han descubierto que el turismo es una actividad que puede fortalecer economías. Por ello, los gobiernos se vienen interesando cada vez más en las posibilidades de desarrollar el turismo como una alternativa sólida para paliar las crisis económicas y generar desarrollo en regiones deprimidas y con escasos recursos.

En la actualidad el turismo es una de las actividades económicas de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial, estimándose que cada 14 personas en el mundo una trabaja en relación directa o indirecta con esta actividad. De allí que el turismo, al igual que la información y la recreación, se halla en un proceso de constante expansión como resultado de la optimización de la demanda turística y el uso del tiempo libre.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Administrar la producción (servucción) de las distintas áreas, dentro de organizaciones estatales o privadas que presten servicios turísticos, tanto emisivos, como receptivos.
  • Participar en el análisis y diagnósticos territoriales que posibilitan la generación de proyectos que reconozcan la naturaleza social y económica de los fenómenos turísticos y sus variaciones en el tiempo y el espacio a fin de preservar y conservar el ambiente.
  • Diseñar y elaborar proyectos de emprendimiento turístico, gestionando y organizando los mismos, respetando las normas de conservación de medio ambiente natural y patrimonio cultural.
  • Conducir y Guiar a grupos de pasajeros; informando, orientando, asesorando y asistiendo en los Servicios Turísticos.
  • Implementar actividades recreativas, artísticas y socio culturales centradas en la participación comunitaria, promoción y desarrollo del turismo local y regional, tanto como emisor y receptor.

ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL

La formación profesional del Técnico Superior en Turismo permite una amplia inserción laboral, pudiendo desempeñar tareas en las organizaciones del sector público, tanto de gestión estatal como privado, ya sea en empresas o emprendimientos turísticos de terceros o bien generando y administrando su propio emprendimiento. Asimismo puede desarrollar su actividad profesional en parques o reservas naturales, museos y galerías de artes, centros científicos, establecimientos fabriles e industriales, en la organización de eventos, empresas hoteleras, gastronómicas, y de transportación terrestre (corta, media y larga distancia), aérea y marítima, entidades y gremios deportivos y sociales a través de los departamentos de turismo social respectivamente. Su actuación laboral podrá realizarse también en la esfera de las organizaciones gubernamentales, intermedias, sindicatos, asociaciones y trabajos comunitarios, así como en la coordinación y guía de grupos de personas con intereses especiales. El ámbito de desempeño laboral puede ser local y/o regional, nacional y/o internacional. La formación integral que propone la Tecnicatura Superior en Turismo permite al egresado de esta carrera cumplir con las funciones que en la actualidad se presentan con mayor demanda en el área ocupacional / laboral entre las que se encuentran la Asistencia integral al Pasajero, Transferencia de información, Interpretación, Animación, Venta y Promoción. Estas funciones se insertan en los niveles operativos auxiliares y de atención directa al cliente, según el desarrollo de la organización, y cuya formación técnica le otorga flexibilidad y empleabilidad para ejecutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!