Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Técnico Superior en Fonoaudiología




Instituto Decroly

Nivel Superior


Dirección: Buenos Aires 769, (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 4244235
Sitio Web: institutodecroly.edu.ar

Carrera: Tecnicatura Superior en Fonoaudiología

Título: Técnico Superior en Fonoaudiología

Duración: 3 años




La carrera de Técnico Superior en Fonoaudiología prepara especialistas en el tratamiento de la voz y la palabra, como auxiliares de la medicina y de la educación, quienes con su labor permitirán que el individuo se inserte en la sociedad superando patologías y afianzando su personalidad.  Formamos  profesionales que desarrollan acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.

ÁREA DE DESEMPEÑO

AREA DE HABLA Y LENGUAJE

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Observación Conductual
  • Juego Espontáneo y Dirigido (En Niños)
  • Administración de TEST específicos para la evaluación del lenguaje oral y escrito
  • Elaboración del Plan de Trabajo según la patología detectada
  • Intervención y tratamiento con el paciente
  • Asesoramiento a la Familia y la Escuela
  • Apoyo y consulta con las redes de trabajo interdisciplinario

AREA DE LA AUDICION

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Pruebas funcionales de la audición
  • Evaluación Clínica Audiológica en neonatos, niños y adultos.

AREA DE VOZ

  • Anamnesis
  • Interpretación de  historias clínicas.
  • Evaluación
  • Plan terapéutico.
  • Laboratorio de voz.

AREA DE ESTIMULACION TEMPRANA Y NEURODESARROLLO

  • Evaluación de los jalones del neurodesarrollo.
  • Escala de evaluación.
  • Evaluación motora y biomecánica, oral, perceptual (visual, auditiva, propioceptiva, táctil y vestibular), y del lenguaje.
  • Interconsultas con diferentes áreas.
  • Elaboración de plan.
  • Abordaje.

AREA DE NEONATOLOGIA

  • Interacción en UTIN
  • Participar en el área de neonatología conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
  • Interpretación de la Historia clínica del paciente
  • Evaluación funcional del paciente
  • Realización de un Plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización  de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico  mediante  recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas en la Historia Clínica del paciente.

AREA PEDIATRICA

  • Participar en el área de internación pediátrica, Terapia intensiva, terapia intermedia y sala pediátrica conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
    • Interpretación de la HC del paciente
    • Evaluación Funcional del paciente
    • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas a la HC del paciente.

AREA INTERNACION EN UTI UTIN y SALA – ADULTOS.

  • Participar en el área de internación en UTI Y UTIN  y sala conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del Paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias de estudios complementarios
  • Abordaje Terapéutico

AREA DE ODONTOESTOMATOLOGIA

  • Abordaje terapéutico para la preparación funcional y orgánica con la finalidad de las cirugías reconstructivas necesarias según el caso.
  • Terapia post-cirugía para la recuperación y rehabilitar las funciones orales y respiratorias.
  • El abordaje terapéutico se llevara a cabo con modalidad continua para lograr mejoras en la alimentación, respiración, habla y funciones orales.

AREA APOYO A LA INTEGRACION ESCOLAR  EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIO E ITINERANTE

  • Diagnóstico integral y funcional del alumno en condiciones de ser integrado para identificar necesidades del mismo en las diferentes áreas del lenguaje.
  • Evaluación periódica de los alumnos que se encuentran en proceso de integración.
  • Elaboración de informes integrales e interdisciplinarios.
  • Concienciar y asesorar a los padres sobre los tratamientos del lenguaje que deben realizar sus hijos a fin de beneficiar el proceso de integración y superar de las dificultades vivenciadas en este aspecto.
  • Efectivización de apoyo y seguimiento al alumno integrado.
  • Asesoramiento al maestro especial y de la escuela común sobre los aspectos relacionados a la comunicación y el lenguaje de los niños integrados.
  • Participación de reuniones periódicas con los distintos actores intervinientes del proceso de integración.
  • Evaluación conjunta con equipo, docentes integradores y directivos de los logros y dificultades del alumno con NEE.
  • Colaboración en todas las acciones que permitan estimular el desarrollo social y la autoestima de los alumnos integrados, como así también en aquellas que promuevan la aceptación a la diversidad.
Vinculación con los profesionales fonoaudiólogos que realicen los tratamientos correspondientes.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN:

  • Salud: corresponde al ejercicio de la profesión en los servicios de salud pública, privada, centros de rehabilitación, centros médicos, etc.
  • Educación: organizando escuelas de lenguaje y proyectos de integración escolar en colegios y escuelas comunes.
  • Comunitaria: desempeñándose en fundaciones, ONG, grupos de autoayuda, centros de día, etc.
  • Ocupacional: colaborando con la medicina laboral, ART, medidas de prevención auditivas y de la voz, etc.
  • Estética: en el acompañamiento de los tratamientos de ortodoncia, fisurados, operaciones maxilofaciales, etc.
  • Artística y de las comunicaciones: su trabajo se efectúa su trabajo en medios de comunicación, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, etc. Plan de estudio (organizado por campos de Formación)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Encontraste la carrera que buscabas?
¿Te podemos ayudar en algo más?