Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Profesor de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Auditiva



Instituto de Enseñanza Superior Famaillá


Dirección:  Benjamín Matienzo y Bartolomé Mitre - Barrio Oeste, (4132) Famaillá, Tucumán
Teléfono: (03863) 461237
Sitio web: iesfa.tuc.infd.edu.ar

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

TÍTULO: PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DURACIÓN: 4 AÑOS




Nuestra jurisdicción cuenta, por primera vez en la historia de la Educación Especial, con el Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Auditiva. Esto permite que las instituciones de educación especial de la Provincia de Tucumán cuenten con docentes preparados para atender a los alumnos con dicha discapacidad. Docentes competentes, con una formación enmarcada en los postulados de la educación bilingüe, que les permitirá "interactuar sobre el mundo con sus educandos, usuario de la lengua de señas, en diferentes niveles de profundidad, creando y poniendo en escena lenguajes diversos, creando ambientes y espacios significativos acorde con las características e intereses de estos alumnos".

Actualmente nuestra provincia cuenta con dos instituciones de educación especial, de ardua trayectoria, que absorben la matrícula de alumnos con discapacidad auditiva en el circuito territorial que comprende la capital de la provincia. Hacia el interior y específicamente en los otros circuitos territoriales se encuentran instituciones de educación especial ubicadas en los grandes departamentos en los que se divide la jurisdicción. En estas instituciones se atiende a todas las demandas educativas de los alumnos con diferentes discapacidades. La población escolar de estas instituciones está constituida también por alumnos con discapacidad auditiva.

Contar con un profesor bilingüe en estas instituciones, puede contribuir a la mejora de la calidad educativa de estos alumnos, quienes se verán favorecidos en el proceso enseñanza aprendizaje, por la posibilidad de acceder sin dificultad a los saberes culturales transmitidos por la escuela, mediante un proceso de comunicación bilingüe: lengua de señas/lengua oral o escrita, en igualdad de condiciones a su par oyente desde una perspectiva pedagógico-didáctico.

Los beneficios que trae esta formación docente para el ámbito de la educación especial en la Provincia de Tucumán, en la que solamente existió por más de 40 años una sola orientación: la discapacidad intelectual, es de un gran valor no solo académico, en sus aspectos teóricos –prácticos sino también porque brinda la posibilidad de acceder a otro tipo de abordaje en el amplio espectro de lo que se considera discapacidad.

Si tenemos en cuenta que la discapacidad es una construcción social sabemos que podemos abordarla desde diferentes marcos teóricos que pueden develar mitos o creencias a favor de una mejor educación para los sujetos en cuestión. Esto quedó demostrado por el gran aporte que hicieron  las diferentes ciencias como la lingüística, la sociología, la antropología entre otras para ampliar, clarificar,y desmitificar  arcaicas posturas sobre la sordera y sus implicancias sociales, culturales y educativas.

El cambio de mirada, la toma de conciencia de una nueva realidad, más rica y diversa prepara a los futuros docentes, para implicarse reflexivamente, para ser protagonistas en la modificación de la significación social de la diferencia, aún asociada a la deficiencia y a la discapacidad, frente a una nueva cosmovisión: la diversidad entendida desde una perspectiva integral, concebida como riqueza, como singularidad como una característica intrínseca de la realidad humana: diversidad de pensamiento, de culturas, de creencias, capacidades, procesos e intereses.

Acercamos a Ud. que quiere profundizar sobre la cultura de los que no oyen, el siguiente link (http://www.cultura-sorda.eu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!