Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Ingeniero Químico



Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Dirección: Avda. Independencia 1800 - (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfonos: 0381-43640931int. 7570 11 0381-4107570
Sitio web: www.facet.unt.edu.ar

CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA

TÍTULO: INGENIERO QUÍMICO

DURACIÓN: 5 AÑOS


Perfil del Egresado

La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería que se ocupa de los procesos de fabricación, en los que se transforma física y químicamente una materia prima para obtener productos más útiles para el hombre, de manera rentable y respetando el medioambiente global.

El Ingeniero Químico se ocupa de la investigación, diseño, modelado, mantenimiento, operación y optimización de procesos industriales en general y de todos los equipos e instalaciones complementarias de cualquier tipo que conforman una planta industrial, en forma especial aquellas que involucran procesos de transformación fisicoquímicos de la materia. Estas transformaciones tienen que ver en forma directa con las siguientes áreas: Medio Ambiente, Metalurgia, Alimentos, Productos Químicos y Petroquímicos, Medicamentos, Explosivos, Plásticos, Combustibles, etc.

El Ingeniero Químico es capaz de transformar la 'Química del Laboratorio" en un proceso industrial, fabril y productivo, para llevar los productos obtenidos al mundo que nos rodea. Es capaz de resolver problemas difíciles con creatividad y capacidad de razonamiento, aplicando los principios básicos de la física, la matemática y la química, en beneficio de la humanidad.

La Ingeniería Química ha tenido un papel decisivo en el notable cambio tecnológico experimentado en los últimos tiempos. En nuestro país, la carrera tiene 80 años de desarrollo y está en continua evolución. Un país que tenga 1ngenieros Químicos tendrá un mayor potencial para desarrollar su propia ciencia y tecnología, pilares fundamentales del crecimiento.

Siguiendo la tendencia mundial, el plan de estudios de la carrera de 1ngeniería Química incluye materias relacionadas con la simulación de procesos, la operación de reactores químicos, producción de alimentos, problemas energéticos y ambientales que aumentan enormemente el campo laboral del egresado.
Los desafíos actuales de la 1ngeniería Química son el diseño de productos, el diseño de nuevos procesos y la optimización de la performance de los procesos.

La Ingeniería Química es la única disciplina que puede abarcar un proceso de fabricación desde una escala tan pequeña como la molecular hasta una tan grande como la planta industrial completa.

Como en toda carrera de ingeniería, el programa de estudios contiene matemática y física, además de química. Estas materias proporcionan una buena base en ciencias exactas que capacitan al estudiante para usar posterior- mente todas estas herramientas indispensables en el ejercicio de la profesión.

Los estudiantes de 1ngeniería Química tienen acceso a una variedad de laboratorios con modernas instalaciones, equipos de procesamiento a escala piloto y programas de computación específicos.

Uno de los puntos centrales en la ingeniería es resolver problemas, y muchos de ellos se resuelven con lápiz y papel o en computadora, pero siempre usando conceptos matemáticos, físicos y químicos. Este entrenamiento permite utilizar los procedimientos de cálculo para diseñar u optimizar procesos de manera muy eficiente.

Los complejos problemas de la sociedad actual requieren soluciones políticas y organizativas, y acciones positivas por parte de la comunidad científica y profesional. Aquí es donde el Ingeniero Químico participa en proyectos para fomentar el desarrollo tecnológico, para proteger el medio ambiente y para mejorar la calidad de la enseñanza científica y tecnológica. La capacidad científica y cultural de un país constituye un indicador inequívoco de su potencial de progreso.


Incumbencias Profesionales

A-Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).

  • Industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos, de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
  • Instalaciones donde intervengan operaciones industriales y/o procesos industriales unitarios.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias, sus servicios y sus productos.
  • Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.


B-Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:

  • Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
  • Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  • Planificación, programación, dirección, organización, diseño, control y optimización de los procesos industria- les de las industrias citadas en el párrafo A.
  • Asuntos de 1ngeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!