Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Abogado




Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


Dirección: 25 de Mayo 471. 4000 San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381 4215075 / 4215122 / 4212400 / 4223766 / 4228853
Sitio web: www.derecho.unt.edu.ar

CARRERA: ABOGACÍA

TÍTULO: ABOGADO

DURACIÓN: 6 AÑOS




Perfil del Egresado


Se propone formar abogados con sólida formación teórica y altamente capacitados para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos profesionales en el ámbito local e internacional. Nuestra responsabilidad, como Facultad que expide títulos habilitantes, nos obliga a procurar que nuestros estudiantes tengan una firme educación profesional en la práctica litigiosa del derecho, la solución de conflictos, la función pública, la magistratura, la función de gobierno, la enseñanza y la investigación. Para alcanzar el perfil del egresado que tenga solvencia en esos campos profesionales consideramos necesario:
  • Una sólida formación en el derecho positivo argentino y comunitario, por lo cual es necesario recurrir a la denominada dogmática jurídica basada en el pensamiento jurídico auto contenido que se explica en su propia racionalidad y permite alcanzar acuerdos sobre cuestiones o problemas normativos originados en la interpretación de la legislación.
  • Una currícula que le dé una firme aptitud en disciplinas que le permitan un conocimiento teórico y práctico de la sociedad con la cual debe estar comprometido. Especialmente en su participación en las áreas de las ciencias políticas, la economía, las ciencias sociales y en el ámbito todo de la cultura, como un operador no sólo del sistema jurídico sino también como un verdadero protagonista del cambio social desde su profesión.
  • Debe promover la educación de un egresado que tenga las habilidades profesionales y los instrumentos teóricos de una formación en las ciencias sociales. Estos instrumentos teóricos deben ser considerados en el transcurso de la enseñanza como conocimientos suficientemente pluralistas en lo ideológico que permitan el proceso individual y social de la búsqueda de la verdad.

Incumbencias Profesionales


Los egresados de la carrera de Abogacía en cualquiera de sus tres orientaciones, que han cumplido los requisitos del presente plan de estudio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, obtienen el título de Abogado con incumbencias establecidas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Res.1560198. Ellas son:
  • Ejercer el patrocinio y la representación en las actuaciones judiciales y administrativas.
  • Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica.
  • Desempeñar la función judicial.
  • Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccional vinculadas con las actividades propias de la administración pública.
  • Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del derecho.

Todo esto con expresa mención de la orientación en la que egresan, acreditada en el respectivo título analítico. Las mismas, importan afrontar competencias no abordadas en la anterior curricula: la orientación judicial y solución de conflictos intensifica la incumbencia académica para el ejercicio de patrocinio y representación en las actuaciones judiciales y administrativas y la de desempeño de la función judicial. La orientación Gobierno del Estado y Administración Pública intensifica la competencia académica para realizar funciones de representación, patrocinio y asesoramiento en la actividad pública y privada.

La orientación Política y Social intensifica la incumbencia académica para intervenir en toda actividad que requiera el conocimiento del derecho. Vale decir, las orientaciones de la carrera de abogacía implican un sello institucional decidido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y prepara de una manera conveniente a las exigencias del ámbito profesional, como así también a la futura formación de postgrado, conforme a sus preferencias vocacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Encontraste la carrera que buscabas?
¿Te podemos ayudar en algo más?