Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Agente sanitario (Técnico Superior en Promoción de la Salud del NOA)



Fundación Juan XXIII


Dirección: Avenida Sarmiento 1241, (4000) San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381 432-7685

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL NOA (AGENTE SANITARIO)

TÍTULO: Técnico Superior en Promoción de la Salud del NOA (Agente Sanitario)

DURACIÓN: 3 AÑOS

Turno: Vespertino de 18 a 22

------------------

El agente sanitario, llamado también promotor de salud es el nexo entre el sistema de salud y la comunidad. Su rol es primordial en todas las estrategias de fortalecimiento de la atención primaria.

Los agentes socio sanitarios del Ministerio de Salud Pública recorren los barrios tucumanos, acompañan, brindan charlas de concientización y previenen enfermedades, sobre todo en las zonas más vulnerables de la provincia.

Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo, se pueden distinguir: la búsqueda activa de niños sanos y enfermos, control de obesidad o bajo peso en chicos y adultos, entrega de chequeras a la comunidad, chequeo de personas hipertensas y diabéticas, toma de muestras para cáncer de útero y colon, censo, controles de vacunación y trabajo en conjunto con los asistentes sociales de la zona.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN

La figura del Agente de Promoción de Salud se encuentra contemplada en todas las estrategias de mejora de la situación sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS-OPS). Dado que estas estrategias hacen gran hincapié en la Atención Primaria de Salud aparece la figura del Agente de Promoción de Salud como destinada a jugar un papel fundamental y jerárquico.

El agente de Promoción de Salud debe ser el contacto cotidiano entre un sistema de salud y sus destinatarios, es la cara visible y próxima, desde el punto de vista de la población en general, del sistema. Este agente poseerá habilidades comunicacionales, conocimiento disciplinar propio de las ciencias de la salud, conocimiento y comprensión de las características idiosincrásicas de la población atendida y fundamentalmente ser una persona respetada, confiable y vocacionalmente comprometido con sus funciones.


COMPETENCIAS DEL TITULO:

El Técnico Superior en Promoción de la Salud es un profesional con competencia para realizar las siguientes acciones:
Realizar acciones destinadas a la prevención de salud y elevar la calidad de vida.
Promover en los individuos, grupos y comunidades actitudes autogestionarias para el mejoramiento de la salud individual y social.
Elaborar diagnósticos de prácticas sanitarias de la comunidad y desarrollar las acciones educativas-sanitarias.
Colaborar en equipos interdisciplinarios para elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de educación para la salud en los ámbitos hospitalarios, comunitarios, medios de comunicación social, educativo y laboral.
Colaborar con equipos interdisciplinarios en el análisis de factores socio-culturales que afectan el desarrollo de los programas de educación para la salud.
Ejecutar acciones de prevención de accidentes y coordinar simulacros ante diversos siniestros y dirigir comportamientos de evacuación.
Ejecutar acciones de socorrismo y primeros auxilios ante emergencia y catástrofes.
Realizar relevamientos estadísticos demográficos de la comunidad de pertenencia e informes y registro de enfermedades.



INCUMBENCIAS PROFESIONALES:

Participar en la elaboración de estudios diánosticos educativo sanitarios en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.
Colaborar con equipos interdisciplinarios en el análisis de factores socio culturales que afecten el desarrollo de programas de educación para la salud.
Actuar como facilitadores de grupos en su propia búsqueda de soluciones a problemas comunitarios relacionados con la calidad de vida.
Integrar equipos interdisciplinarios de atención primaria de salud, especialmente en CAPS.
Promover, elaborar y dirigir programas de prevención en: gremios, centros comunitarios, organizaciones no gubernamentales, fábricas, empresas, servicios de salud, organizaciones parroquiales, etc.
Colaborar en lo referente a información y actualización sobre tóxico dependencia.
Desarrollar y organizar acciones preventivas en clubes, centros deportivos y recreativos conjuntamente con profesionales, docentes y directivos que se desempeñan en los mismos tendiendo a una acción permanente.

PERFIL DEL INGRESANTE:

Se prevée que el caudal de ingresantes provendrá de Escuelas y Colegios Secundarios del medio, en su mayor medida, y de provincias vecinas.

PERFIL DEL EGRESADO. INSERCIÓN LABORAL:

El técnico Superior en Promoción de la Salud es una persona capacitada suficientemente en temas del campo de la salud pública con manejo de herramientas comunicacionales que le permiten, por sí o por medio de campañas de difusión, llegar con claridad y efectividad a la comunidad destinataria de las acciones de promoción de la salud.
Es un profesional con alta capacidad para la rápida comprensión de las características culturales e idiosincráticas de la comunidad destinataria de su accionar.
Es un profesional con predisposición a aprender e incorporar nuevos conocimientos y técnicas en sintonía con el avance de la producción de conocimientos en sus áreas de competencia.
Es un profesional que siendo sensible a los aspectos sociales orienta todo su accionar a la mejora de las condiciones de salud y de vida de las comunidades en las cuales le toca desenvolverse.
Posee conocimientos de técnicas de trabajo interdidciplinario que le permita integrarse en proyectos referidos a la promoción y prevención en salud.

Información e Inscripción:

Lunes a Viernes de 19hs a 21hs
Av Sarmiento 1241, San Miguel de Tucuman
Tel 0381/4327685
e-mail fundacionjuanxxlll@arnet.com.ar

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, ya agregamos el teléfono de la Fundación Juan XXIII (arriba). Solicitar información directamente en la institución, ya sea por teléfono o personalmente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La información específica sobre el ingreso, inscripción, horarios y precios, debes obtenerla directamente en la institucion que ofrece la carrera.

      Eliminar
  3. Cuáles serían requisitos para poder inscribirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar requisitos de inscripción directamente en la institución

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La información específica sobre el ingreso, inscripción, horarios y precios, debes obtenerla directamente en la institucion que ofrece la carrera. ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  5. Información de horarios inscripción horario y precio de la carrera del próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Para obtener esa información tenes que preguntar directamente en la institucion que ofrece la carrera.

      ¡Te deseo todo lo mejor!

      Eliminar

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!