Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Profesor en Ciencias de la Educación


Universidad Nacional de Tucumán


Facultad de Filosofía y Letras


Dirección: Avda. Benjamín Aráoz 800. 4000 San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4213406 / 4310171
Sitio web: www.filo.unt.edu.ar

CARRERAS: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TÍTULO: PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DURACIÓN: 5 AÑOS




Perfil del Egresado


Las Carreras de Ciencias de la Educación tienden a la formación de un profesional crítico, reflexivo, participativo y autónomo para actuar en el campo de la educación formal, no formal e informal.

  • Con capacidad para reflexionar y generar conocimientos a partir de sus prácticas de docencia, investigación, extensión e intervención pedagógica.
  • Hábil para organizar, interpretar y generar conocimientos acerca del hecho educativo en todas sus manifestaciones utilizando las teorías sociales, pedagógicas, psicológicas y epistemológicas.
  • Capaz para evaluar y tomar decisiones debidamente fundadas en contextos específicos: aula, escuela, comunidad-escuela, conducción-supervisión, control y gestión y espacios técnicos-políticos, articulando las teorías pedagógicas, históricas, psicológicas y sociales, de la administración adecuada a esos contextos.
  • Capaz para atender a la diversidad diseñando cursos de acción alternativos integrando las teorías psicológicas, pedagógicas y sociales referidas a las personas con necesidades diferentes.
  • Apto para abordar y resolver problemas educativos que impliquen el diagnóstico de la situación y las propuestas de estrategias alternativas de distinta complejidad tecnológica, desde el uso de los medios audiovisuales hasta la utilización de la información con fines pedagógicos.
  • Sensible para comprender las problemática socioeducativas y con capacidad para diagnosticar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Habilidad para el abordaje interdisciplinario de problemas educativos y para la participación en equipos multidisciplinarios a través de talleres de integración disciplinaria e interdisciplinaria.

Incumbencias Profesionales

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales. Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
  • Diseñar, producir y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos. Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias. Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
  • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de las infraestructuras destinadas a actividades educativas, recreativas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!