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Licenciado en Psicología



Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Centro Universitario Concepción

Facultad de Ciencias de la Salud


Dirección: Pte. Julio A. Roca 37, Concepción – Argentina
Teléfono: +54 (03865) 421216 /421316 /423300
Sitio Web: www.unsta.edu.ar

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

TÍTULO: LICENCIADO EN PSICOLOGIA

DURACIÓN: 5 AÑOS





Por R Nº 136/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, los títulos de Licenciado en Psicología o Psicólogo se declararon incluidos en el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24521, el que establece que aquellas carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, seguridad y los bienes de los habitantes, requieren para su reglamentación determinados estándares para la acreditación de la carrera y actividades reservadas al Título.

Por ello, y en cumplimiento de este requisito, la UVAPSI (Unidad de Vinculación Académica de Psicología de Universidades de Gestión Privada), dependiente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología), de Universidades de Gestión Estatal, elaboraron un Documento sobre los Estándares para la Acreditación de la Carrera, el cual se realizó siguiendo rigurosos métodos de análisis y discusión, considerando la gran variedad de enfoques teóricos y la amplitud de campos de intervención profesional del psicólogo, lo cual implica el necesario carácter generalista de su formación.

La carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSTA, en pos de ofrecer a la comunidad la mejor formación de nuestros egresados y mancomunar esfuerzos con las otras Universidades de nuestra provincia y del país, conformó una Comisión integrada por docentes de la carrera que trabajó en la revisión del Plan de Estudios 1999 para ajustarlo a los lineamientos establecidos en el Documento presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación por las Asociaciones anteriormente mencionadas.

Este proyecto, se integra a la Visión, Misión y Compromiso de la UNSTA como comunidad Universitaria Católica, que pone el distintivo en la formación de nuestros profesionales en su quehacer diario en los diversos ámbitos de desempeño. Es el resultado de un estudio intensivo, tendiente a sistematizar el Curriculum correspondiente y sanear las deficiencias que se habían constatado en la revisión del Plan de Estudios 1999.

Perfil Profesional


El Perfil Profesional del Licenciado en Psicología debe responder a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas al título, como asimismo a las exigencias de los nuevos escenarios caracterizados por la creciente globalización, el impacto del desarrollo tecnológico, los cambios ambientales y sociopolíticos, y a las profundas transformaciones sociales y culturales que de ellos devienen.
La formación del Psicólogo de la UNSTA presupone el conocimiento de la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos amalgamados en una visión antropológica, humanística y cristiana.
En este aspecto, se propone formar agentes de salud capaces de generar y estimular el crecimiento y desarrollo personal en las actuales condiciones de vida a la luz de la formación humanista contemplada en el espíritu de la Universidad y que intenta reflejar la estructura disciplinar de este plan.
El Licenciado en Psicología debe:
  • Conocer fundamentos teóricos, metodologías y herramientas de distintos modelos psicológicos que surgen de diversas concepciones científicas orientadas a la promoción y prevención de la salud mental y el bienestar psicológico.
  • Conocer distintos instrumentos de investigación y evaluación psicológica elaborados conforme a diversas concepciones teóricas.
  • Poseer una formación teórica, metodológica y práctica desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora de los procesos psicológicos, biológicos y socio-comunitarios, en el campo de la salud mental.
  • Elaborar, planificar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, diagnóstico, pronostico, intervención y tratamiento individual, grupal, institucional y organizacional-comunitario, en el campo de la salud mental.
  • Diseñar y realizar actividades de investigación científica, produciendo textos consistentes según distintos planteos teóricos en los diferentes campos de actuación profesional.
  • Poseer una visión crítica ante la problemática antropológica, social y cultural sobre la que se asienta la ciencia psicológica.
  • Realizar su actividad profesional en un marco de respeto a la persona y de los valores éticos de la disciplina.
  • Basar sus prácticas en elementos filosóficos y epistémicos que orienten y fundamenten sus intervenciones
  • Estar capacitado para la intervención en los conflictos de las personas, de las instituciones y de la sociedad.
  • Poseer amplitud de criterio ante distintas concepciones teóricas respetando las diferencias.
  • Estar dispuesto a la revisión critica de su disciplina y mantenerse atento a los avances producidos en su campo profesional.
Del perfil profesional surge la importancia de asegurar el pluralismo teórico.
El ejercicio profesional en todas y cada una de las áreas requiere de la formación ética, la responsabilidad social y ciudadana y la capacitación profesional en el marco de una formación permanente.

Áreas de desempeño

Las actividades profesionales reservadas al titulo, que se enuncian a continuación, son una reformulación de las que ya fueron aprobadas por el entonces Ministerio de Cultura y Educación como incumbencias profesionales de carácter general (R. Nº 2447/85 en AUAPSI – UVAPSI):
  1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
  2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnostico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social – comunitario.
  3. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de tratamiento ambulatorio, internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
  4. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
  5. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídicoforense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
  6. Intervenir en los procesos de cambio comportamental que implican las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  7. Orientar, asesorar, diagnosticar y asistir en los aspectos psicológicos del quehacer educacional, en la estructura y dinámica de las Instituciones Educativas y en el medio local en el que este se desarrolla.
  8. Intervenir en las instituciones, en grupos e individuos, en todos los aspectos socio-psicológicos que afecten el funcionamiento y las relaciones interpersonales
  9. Realizar evaluaciones grupales e individuales con el objeto de responder a problemas específicos de aprendizaje, así como implementar orientación vocacional y profesional en los aspectos estrictamente psicológicos.
  10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, etc. Marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral.
  11. Diagnosticar, evaluar, asistir y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social – comunitario para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones criticas de emergencia y catástrofes.
  12. Participar en el diseño, dirección, coordinación y evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo. Justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
  13. Dirigir, participar y auditar servicios de instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud.
  14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucre conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
  15. Realizar estudios e investigaciones en las diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber: a)  Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital. b) Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de las instituciones, organizaciones y la comunidad. c) La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
  16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.


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