Guía de Carreras - Estudiar en Tucumán


Carreras Cortas en Tucumán, Tecnicaturas, Profesorados, Licenciaturas, Ingenierías, Cursos de Capacitación Laboral, y mucho más...

Buscador

Ingeniero Agrónomo




Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Agronomía y Zootecnia


Dirección postal: Avda. Roca 1900. (4000) San Miguel de Tucumán.
Teléfono: 0381 4364147 / Fax: 0381 4364156
Sitio web: www.faz.unt.edu.ar

CARRERA: INGENIERO AGRÓNOMO

TÍTULO: INGENIERO AGRÓNOMO

DURACIÓN: 5 AÑOS

 

Perfil del Egresado


El egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo se caracterizará por una sólida formación profesional científica tecnológica y humanística, sobre las bases y fundamentos de las Ciencias Agropecuarias, para actuar con idonei- dad, responsabilidad y etica en la región subtropical y con el firme propósito de promover el desarrollo sociocul- tural de su pueblo y del país en general.

Desde lo ocupacional, influirá positivamente en la reflexión y las acciones conducentes a optimizar los procesos agropecuarios, atendiendo la realidad protagónica del productor, la dinámica de transformación de la agricultu- ra y ganadería regional, nacional y mundial y los recursos disponibles para sustentar el sistema.

Tendrá una clara concepción conservacionista de los recursos y del ambiente agroecológico, fundamental para asumir la producción de bienes y servicios agropecuarios en el marco de sostenibilidad que exige el frágil ecosis- tema agrícola.

Será un profesional con capacidad de análisis crítico, de opinión fundada en la ciencia, versátil y flexible para adaptarse rápidamente al cambio, capaz de una comunicación fluida oral y escrita en su propia lengua y al menos, entender el idioma inglés. Capaz de integrarse en equipos de trabajo multi e interdisciplinarios con pro- tagonismo y responsabilidad profesional.

Incumbencias Profesionales

El egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo mediante su formación de grado deberá brindar soluciones a la problemática del sector rural provincial y regional, procurando su desarrollo integral y armónico. Dispondrá de habilidades y destrezas profesionales que le permitirá plantear sistemas de alta productividad y rentabilidad, dentro del marco conservacionista que exige el frágil ecosistema subtropical con fuerte acento de semiaridez. Se destacará por ser un generador de tecnologías innovadoras y apropiadas que respondan a situaciones particula- res y esten de acuerdo al nivel cultural, social, económico y ambiental.
  • Programar, ejecutar y evaluar la producción, mejoramiento y conservación de especies vegetales y productos agrícolas.
  • Determinar, clasificar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación.
  • Programar y efectuar desmonte y raleo de formaciones vegetales.
  • Realizar, interpretar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agrícolas, como tambien el manejo del agua, su conservación y los sistemas de riego, desagüe y drenaje para uso agropecuario.
  • Programar, ejecutar y evaluar la prevención de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agrí- cola y forestal.
  • Determinar características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de semillas y órganos de propagación vegetal.
  • Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación y transporte de granos, forrajes, frutos, semillas y otros órganos vegetales y su correspondiente tratamiento sanitario.
  • Asesorar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la producción agrícola y forestal, a la conser- vación del suelo, agua y recursos vegetales confines agrícolas
  • Participar en evaluaciones y tasaciones de unidades de producción agropecuaria.
Los egresados de la carrera de Ingeniero Agrónomo pueden dedicarse a una amplia gama de actividades enmar- cadas en la organización, dirección y asesoramiento de establecimientos dedicados a la producción agropecua- ria, como así tambien a docencia, investigación y extensión en instituciones estatales y privadas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFO: Para obtener más información sobre inscripción, horarios, precios, etc. se debe consultar directamente en la institucion que ofrece la carrera.
*** Si descubris algún error en esta guía de carreras o tenés más información para compartir ¡¡¡tus comentarios son bienvenidos!!!